¿Cómo saber si el termostato de su refrigerador funciona?

7 de julio de 2023

¿Siente que la temperatura de su refrigerador varía de forma drástica sin razón? Aquí le enseñamos a detectar cuándo estas variaciones se deben a una falla en el termostato, la importancia del buen funcionamiento de su refrigerador y cuáles son los daños que puede tener su electrodoméstico. 


Funcionamiento del termostato de su refrigerador

Dentro de cualquier sistema de refrigeración el termostato es uno de los elementos más importantes pues es el encargado de regular la temperatura, es decir, de conseguir el enfriamiento. Una señal eléctrica activa los motores y los compresores que liberan o contienen los gases que producen la temperatura baja que permite conservar sus alimentos y bebidas. 

Una vez que el mecanismo del refrigerador detecta que la temperatura es uniforme en todo el interior, se detiene el impulso eléctrico que distribuye este aire frío; si hay cambios en el ambiente ya sea calor, humedad o frío, el termostato vuelve a enviar un flujo eléctrico para mantener siempre una temperatura promedio entre los 4 y 5 C °. 


Detectar el buen funcionamiento del termostato de su refrigerador   

En caso de que el funcionamiento del termostato de su refrigerador se encuentre dañado o roto se debe reemplazar lo más pronto posible, ya que es un elemento esencial y al presentar fallas puede forzar el funcionamiento de otras áreas como el compresor, el motor, el líquido refrigerante o el ventilador lo que puede provocar un sobrecalentamiento, y a su vez, mayores daños en el electrodoméstico. Además, el refrigerador es de los que más gastan energía eléctrica y si está averiado el impacto en el consumo de energía se multiplicará. 


Las siguientes son algunas señales que le pueden ayudar a identificar que hay un daño en el termostato: 


1. Al estar desregulada, la temperatura, habrá un crecimiento de escarcha y la acumulación de hielo sobre los alimentos: podrá encontrar verduras congeladas en el área del refrigerador, por ejemplo. 

 

2. Por otro lado, si enfría poco, puede haber líquidos a temperatura ambiente o incluso tibios o los alimentos sólidos estarán blandos. 


Algunas técnicas para conservar el buen funcionamiento del refrigerador 

Estas son cinco posibles razones por las que su refrigerador no enfría, además del termostato:


  1. Si no hay circulación de aire frío entre los alimentos, se puede dañar el termostato de su refrigerador. 
  2. Limpiar el refrigerador con frecuencia ayuda a que los ductos por los que circula el aire no se bloqueen. 
  3. Evite cerrar la puerta de manera brusca.   
  4. No coloque alimentos cerca del termostato para no moverlo y desconfigurarlo.   
  5. Solo abra su frigorífico cuando sea necesario y no lo deje abierto por largos periodos. 



Recuerde que las altas temperaturas son un riesgo para su salud y les exponen a golpes de calor y a intoxicación por comida mal refrigerada; conservar el buen funcionamiento de su termostato es útil para mantener sus bebidas frescas y sus alimentos en buen estado.


 En ADSU realizamos la reparación del termostato de su refrigerador.