Diseño del blog

¿Para qué sirve el gas refrigerante en un refrigerador?

31 de marzo de 2025

¿Qué es el gas refrigerante y qué fallas puede generar su falta en un refrigerador? 

Uno de los elementos esenciales para el óptimo funcionamiento de los refrigeradores es el gas refrigerante, cuya función principal es mantener una temperatura baja y constante dentro del aparato. 

¿Cómo funciona el gas refrigerante? 

A diferencia de los gases LP o naturales, los gases refrigerantes son especializados. Con la ayuda del evaporador, el gas se transforma en vapor, absorbiendo el calor del refrigerador. Luego, el compresor comprime y enfría el gas, que pasa al condensador, donde se convierte nuevamente en líquido, liberando su calor. Esto permite que el interior del refri se enfríe hasta alcanzar la temperatura establecida, repitiéndose el ciclo cuando el refrigerante fluye nuevamente hacia el evaporador. 

Señales de problemas con el gas refrigerante 

  • Un nivel insuficiente de gas puede causar hielo en el evaporador e impedir un intercambio de aire adecuado en el aparato y por lo tanto acumulación de hielo en el congelador 
  • Si el refrigerador tarda mucho en enfriarse o no mantiene la temperatura, es posible que haya un problema con el gas refrigerante. 
  • Revise si hay congelamiento en el tubo externo, fugas de agua o hielo en el congelador, podría ser otra señal. 
  • Si el refrigerador no mantiene las temperaturas internas correctas, puede ser señal de que el gas se ha agotado y causar calentamiento en el aparato. 
  • La refrigeración desigual, es decir, que algunas áreas estén más frías que otras, podría haber un desequilibrio en el sistema de refrigeración. 
  • Cuando la  comida se echa a perder rápidamente, la refrigeración inadecuada, probablemente puede ser por un problema con el gas refrigerante. 
  • Si se percibe un olor raro desde el exterior, podría ser un indicio de fuga de gas o mal funcionamiento. 
  • Las fugas pequeñas pueden dejar residuos de aceite en las tuberías, lo cual es difícil de detectar sin una inspección detallada. 

¿Cuánto dura el gas refrigerante?  

La duración del gas refrigerante depende del modelo y la antigüedad del aparato. Los equipos nuevos suelen tener una mayor duración que las más antiguas. El gas es un fluido sellado en el sistema de refrigeración, diseñado para circular de forma continua, y puede tardar años o incluso décadas en agotarse si se le da un mantenimiento adecuado al refrigerador. Como solo hay tiempo aproximado de cuánto puede durar el gas refrigerante es necesario poner atención a las señales de falla. 

¿Qué puedo hacer si se acaba el gas del refrigerador? 

Si sospecha que el gas refrigerante se ha agotado o que hay algún problema en el sistema de refrigeración, lo mejor es ser precavido y contactar a un técnico especializado. Recargar el gas no es una tarea sencilla y debe ser realizada por profesionales con el conocimiento y las herramientas adecuadas. 

Llame a un especialista para recargar el gas refrigerante o revisar la falla de su refrigerador. 

Share by:
: