¿Cómo enseñar a las infancias a poner la lavadora?

13 de abril de 2023

This is a subtitle for your new post

La rutina acelerada tanto del trabajo como las tareas del hogar dificulta la interacción de los padres con los pequeños. Con esta dinámica puede incluir a sus hijos e hijas en las tareas del hogar de una forma en la que se diviertan y lo consideren un juego. A continuación, le damos un ejemplo para enseñar a los infantes a poner la lavadora. 


De dónde parte la idea de enseñar a las infancias a poner la lavadora


Te contamos por qué es positivo para el desarrollo de las infancias incluirlos en labores del hogar y las razones por las que poner la lavadora puede ser una actividad que los entretenga y divierta. 


Los niños cuentan con tres etapas del desarrollo: 


Primera etapa:  su mente se encuentra en la etapa absorbente inconsciente, que es cuando está abierta al aprendizaje manual, así que, cualquier actividad que se les plantee en pasos puntuales con acciones sencillas, se volverá un juego. El infante está conociendo el mundo por lo que cualquier estímulo captará su atención de inmediato. 


Segunda etapa: empiezan a desarrollar independencia por lo cual es necesario alentarla por medio de responsabilidades a cargo, como poner la lavadora. También se recomienda incitarlos a tomar decisiones por ellos mismos siempre acompañados y regulados por el padre o la madre. Se recomienda establecer problemas que puedan resolver solos, como asignarles una cantidad de prendas y hacerlos responsables de su limpieza, que decidan, cuáles prendas están sucias y cuáles se lavarán pensando en lo que se pondrán en la semana. 


Tercera etapa: se encuentran en la fase absorbente consciente, que es cuando el infante es más dado a la absorción de conocimiento y del lenguaje. Al promover actividades como poner la lavadora, aumentarás la convivencia con la niña o el niño y por medio de las instrucciones que les des, su vocabulario se enriquecerá y se crearán recuerdos corporales que incorporarán en su vida cotidiana y que no les costará trabajo hacer o agregar a su rutina adulta. 


Qué es lo que necesita para que los infantes aprendan a poner la lavadora 


Al implementar este tipo de actividades, siempre debe contemplar la capacidad del niño o niña a su cargo, se recomienda que a partir de los tres años en adelante los infantes aprendan a poner la lavadora. 


Lo que necesitará es acondicionar el espacio donde se llevará a cabo este juego de poner la lavadora, se recomienda que sea un lugar que no esté lejos del área de lavado ya que esto le permitirá supervisar en todo momento al infante y seguir haciendo sus actividades. 


El espacio puede estar delimitado por una cerca que se puede comprar o elaborar con cartón o botellas y palitos de bandera, o incluso un lazo con campanas o cascabeles que le permita detectar cuando el niño se mueva del espacio seguro. 


Se busca que los niños realicen estas acciones libremente, así que será más práctico manejar objetos que se adapten a su tamaño. Consiga cubetas, tinas e incluso jícaras pequeñas que el infante pueda manipular sin problemas: cargar o mover sin necesidad de ayuda. También puede adaptar contenedores que tenga en casa como vasos o trastes pequeños y un banco, silla o mini escalera. 


Además, puede poner tendederos a la altura del infante, conseguir ganchos pequeños y post it de colores plastificados u hojas de colores enmicadas para que sean resistentes al agua se usarán como guía de qué botones apretar y en qué momento. 


Cómo plantear a las infancias la idea de poner la lavadora   


Puede dividir la tarea del lavado de la ropa en distintas subtareas que mantengan dentro del juego al infante mientras usted está ocupado y que los haga aprender e involucrarse. 


La separación de ropa es el inicio de la actividad de poner la lavadora. Puede utilizar una canción sobre separar por colores o incitarlo a la imitación con una pregunta como “¿quieres hacer lo mismo que mamá o papá? Invite a separar por colores y déjelo hacer la actividad por un tiempo, supervísele y pídale que le vaya llevando de a poco los montones de ropa separados. 


Una vez que haga eso puede pedir que le ayude a cargar la lavadora de agua para retener su atención y evitar que se disperse fácilmente. En lugar de solo esperar a que todo el contenedor de la lavadora se llene, pídale que juegue a llenarlo con sus cubetas especiales. Así se sentirá realmente incluido en la actividad. 


Otra idea es que cuando ya haya preparado con los productos de limpieza que usa el agua de su lavadora, le pida al infante que active las funciones que suele utilizar de su lavadora (lavar, secar, etc.). Para ello, se aconseja etiquetar por colores los botones para que sea más fácil identificarlos. En este paso es necesario que lo supervise. 


Una vez que la ropa esté preparada para secarse, puede asignarle unas prendas para tender que sean ligeras. Colocar los ganchos puede servir para la coordinación. 


¿Listo para ponerlos a jugar a poner la lavadora?