Lavadoras y refrigeradores, un tema familiar y no solo de mamás

10 de mayo de 2023

This is a subtitle for your new post

¿Cuántas lavadoras y refrigeradores ha tenido a lo largo de su vida? ¿Quiénes en su familia son responsables del uso de estos electrodomésticos? 

 

Las tareas del hogar se han asociado tradicionalmente con las mamás, y la responsabilidad de mantener un hogar limpio y organizado se consideraba en gran medida como un deber femenino. Sin embargo, el uso de electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores cambió la forma en que se realizan estas labores. Estos facilitan la vida cotidiana y reducen significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para completar los quehaceres de limpieza o de preservar los alimentos en buen estado. 

 

Por lo anterior, las mujeres han ido encontrando más tiempo para sumarse a la vida pública con sus pares varones, cada vez con más frecuencia, y las tareas del hogar ya no se ven como un trabajo exclusivamente femenino, sino como una responsabilidad compartida entre todos los miembros de la familia. 

 

La familia moderna y la responsabilidad compartida


La cuestión de quién es responsable de las tareas del hogar ha causado controversia en muchas familias latinoamericanas, pero las innovaciones en electrodomésticos como las lavadoras y los refrigeradores inteligentes han hecho posible habitar entornos modernos y prácticos, donde todos los integrantes de la unidad familiar pueden participar. 

 

Las dinámicas han cambiado significativamente en los últimos años. Hoy se está virando hacia reconocer la importancia de la responsabilidad compartida, la cual es fundamental para la evolución social. Esta promueve un sentido de justicia e igualdad dentro de la familia y se fortalecen los lazos entre sus integrantes: al aligerar los esfuerzos de los demás con la división de las labores de cuidado todos tienen más tiempo para actividades de ocio y convivencia. 

 

Además, al compartir y repartirlas niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, desarrollan un sentido de responsabilidad y aprenden habilidades para la vida que les serán de gran utilidad en el futuro, como le contamos en el artículo Cómo enseñar a las infancias a poner la lavadora


Lavadoras y refrigeradores no son un regalo para ellas 


Las percepciones cambiantes sobre los roles de género también han tenido un impacto significativo en algunas dinámicas familiares, por ejemplo, hoy en día, regalarle a una mujer un electrodoméstico por el Día de la Madre o por su cumpleaños no se considera amoroso. 

 

Para muchas, recibir un electrodoméstico como lavadoras o refrigeradores en una ocasión especial puede hacer que sientan que quienes se lo dan no están dispuestos a hacer su parte y pretenden que sea ella la que se ocupe de la tarea del hogar relacionada, aunque más personas se beneficien de ella. 

 

Por eso, es importante pensar en el mensaje que se quiere enviar en estas fechas. Es mejor obsequiar artículos o experiencias que la hagan sentir amada y valorada, como algo de tecnología, joyas, una prenda de vestir, una tarjeta de regalo de spa, algún libro que consideremos ideal para ella o una visita gastronómica o cultural en un restaurante o lugar que le guste. 

 

Los electrodomésticos como responsabilidad compartida de la familia 

 

Más allá de la adquisición y uso de los electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores para cumplir con las tareas del hogar, la responsabilidad compartida incluye el mantenimiento de los electrodomésticos. 

 

Revisar estos aparatos puede ayudar a que duren más, y cada uno tiene sus cuidados específicos: es importante limpiar regularmente el exterior de la máquina y quitar la pelusa de la rejilla de ventilación de la secadora, revisar los sellos del refrigerador y dar un lavado de tambor a la lavadora para asegurarse de que funcionan correctamente y conservarlos limpios. 

 

Además, es importante verificar regularmente que las mangueras y los cables de estos aparatos no tengan grietas, y cuando presenten alguna falla, llamar a técnicos especializados en reparación de línea blanca para que solucionen el desperfecto. 

 

¿En tu familia quién se hace responsable del arreglo y mantenimiento de los electrodomésticos como lavadoras y refrigeradores?