Lavadoras doble tina: pros y contras de este electrodoméstico
¿Aún no encuentra una opción de lavadora adaptada a sus necesidades? ¿Qué tal una lavadora pequeña, ligera, con un control detallado de ciclos de lavado con la que pueda reusar el agua? Las lavadoras doble tina son máquinas semiautomáticas que cuentan con dos compartimentos: uno para el lavado de la ropa y otro para el centrifugado.
Ventajas de las lavadoras doble tina
- El diseño de las lavadoras doble tina permite ahorro de agua potable, se llenan de manera manual por lo que hay un mayor control y dosificación de este recurso. Además, se puede usar el agua para varias cargas, algo que no es posible en los modelos totalmente automáticos.
- Son una excelente opción para reducir el consumo de electricidad, esto se debe a que gran parte de sus operaciones se realizan manualmente. Al tener un menor número de componentes eléctricos es más fácil su reparación, tienen una vida útil más larga y suelen tener un precio accesible.
- Las lavadoras doble tina son más prácticas, pues cada tina tiene un motor independiente, que les permite lavar y enjuagar por separado sin interferencias, son compactas y ligeras, ocupando menos espacio y transportándolas fácilmente: algunos modelos tienen ruedas para facilitar su desplazamiento.
- Permiten un mayor control sobre cada ciclo de lavado, son ideales para lavar prendas delicadas con cuidado especial o ajustar el tiempo de lavado según la suciedad de la ropa.
Desventajas de las lavadoras doble tina
- Al ser semiautomática requiere mayor intervención en el proceso de lavado desde el llenado manual del agua, la adición del detergente, la configuración manual del tiempo de lavado y el traslado manual de la ropa lavada a la tina de enjuague.
- Cuenta con programas de lavado limitados lo que requerirá más de tiempo en el lavado de ropa en comparación de las lavadoras automáticas.
Tipos de lavadoras doble tina
Puede escogerla por el material de plástico que es más ligero y resistente a la corrosión, ideal para entornos húmedos. Por capacidad, las pequeñas tienen un espacio máximo para seis kilos, las medianas pueden resistir de seis a diez kilos y las grandes resisten más de diez.
También hay variedad por su tipo de control ya sea manual o digital. Manual, como lo dice su nombre requiere ajustes de los controles del lavado y centrifugado. Lavadora digital tiene controles que pueden ofrecer más funciones y opciones de ajustes.
Otra distinción importante entre los tipos de lavadoras doble tina es su tecnología de lavado. La convencional utiliza un sistema de agitación estándar para lavar la ropa o por impulsor que se usa en lugar de un agitador para una acción de lavado más suave y eficiente.
Este tipo de lavadora tiene configuraciones más simples, pero siempre hay modelos que tendrán funcionalidades adicionales como ruedas para facilitar el movimiento de la lavadora dentro del hogar, con dispensador de detergente o filtro de pelusa.
Ejemplos de marcas y modelos populares
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre las marcas más reconocidas modelos se encuentran:
- Midea
- Winia
- Mirage
- Hisense
- Mabe
- Daewoo
Consejos de cuidado de lavadoras doble tinas
Si después de contemplar los pros y contras de las lavadoras doble tina está decidido en adquirir una, le ofrecemos algunos consejos para mantenerla en buen estado:
- Limpie las tinas después de cada uso para evitar la acumulación de detergente y suciedad y periódicamente haga limpieza profunda: llene la lavadora con agua caliente, agregue vinagre blanco y déjela funcionar en un ciclo completo y asegúrese de que el compartimento de centrifugado esté vacío antes de hacerlo.
- Revise periódicamente las mangueras y conexiones para evitar fugas o daños.
- No sobrecargue la máquina; respete la capacidad máxima recomendada para evitar desgaste excesivo del motor.
- Use la cantidad adecuada de detergente según las indicaciones del manual del usuario para evitar acumulaciones y bloqueos.
¿Escogera una lavadora doble tina?
Fuentes:
- Guía completa de lavadoras de doble tina: pros, contras y mejores marcas en México
- ¿Qué es una lavadora semiautomática y cómo funciona?
- Beneficios de contar con una lavadora semiautomática en tu hogar
- Maximiza la durabilidad de tu lavadora semiautomática con estos consejos